La salud es un derecho humano, por lo que realizar acciones que la afecten puede traer consecuencias para la reputación de la empresa. Por ello, cuando un medicamento caducó o su envase fue dañado exponiendo el producto, lo mejor es destruirlo, ya que garantiza la seguridad tanto de las personas como del medio ambiente. Pero, ¿dónde se pueden desechar los medicamentos caducados de forma segura y responsable?
¿Qué es la destrucción o eliminación de medicamentos caducados?
Es el proceso dónde se eliminan de forma segura todos aquellos medicamentos que ya no son aptos para el consumo humano. Debe realizarse con el mínimo impacto ambiental posible y garantizar que los medicamentos no podrán ser utilizados.
Las consecuencias de no eliminar los medicamentos de forma segura incluyen: que alguien las saqué de la basura y las comercialicé, la contaminación del medio ambiente y el peligro de que por accidente se suministren a pacientes por errores humanos.
¿Quiénes deben destruir medicamentos caducados de forma segura?
Las farmacias, hospitales y otras instituciones de atención médica.
Estas instituciones a menudo se enfrentan a la necesidad de deshacerse de grandes cantidades de medicamentos caducados o no utilizados. Contar con un proveedor de destrucción de medicamentos les permite cumplir con los estándares de seguridad e higiene, pero sobre todo evita perder tiempo en la destrucción de los medicamentos.
Infografía sobre la destrucción de medicamentos caducos (COFEPRIS)
¿Cómo desechar medicamentos caducados?
Los medicamentos no deben ser arrojados a la basura común ni tampoco ser depositados en el inodoro o el lavabo. Ya que esto puede contaminar el agua y el suelo, así como poner en riesgo la salud de las personas y los animales. Es necesario contar con un proceso de destrucción específico para garantizar la eliminación segura de estos productos.
Lo correcto es contratar una empresa que cuente con servicios de destrucción en sitio que garanticen su eliminación final y cumplan con toda la normativa legal así como ambiental.
En Onsite somos una opción confiable y especializada para llevar a cabo la eliminación de medicamentos.Nuestro enfoque en la seguridad, la protección del medio ambiente y el cumplimiento de las regulaciones nos permite brindar un servicio integral que garantiza la eliminación adecuada de los medicamentos caducados o no utilizados. Para más información sobre como eliminar medicamentos caducados, haz clic aquí para enviar un mensaje.