Si tu empresa se está quedando con mercancía rezagada, aquí te decimos el por qué destruir el inventario obsoleto.
Un inventario obsoleto es la mercancía que no se ha vendido después de un tiempo establecido; y por lo tanto, ha reducido y continua reduciéndose su valor. El inventario obsoleto permanece almacenado durante mucho más tiempo del que ya debería haber salido de la tienda.
¿Cuándo se considera un inventario obsoleto?
Algunas de las razones por las que el inventario se vuelve obsoleto son:
- que la fecha de caducidad llegó a su límite,
- por pérdida de valor,
- por sufrir algún daño,
- porque dejaron de ser útiles,
- por incumplimiento en las normas de calidad
- e incluso por excedente de inventario
Al no destruir el inventario obsoleto simplemente está siendo almacenado en tienda, ocupando espacio importante que se refleja en gastos de mantenimiento y que al mismo tiempo, dicho espacio podría ser ocupado para mercancía que sí genera ingresos. Es decir, son productos de nula rotación que no generan valor.
Una vez que detectaste el inventario obsoleto debes notificar al SAT que vas a realizar la destrucción de inventario. Este proceso te servirá para deducir un poco de los gastos generados en la producción de este inventario.
¿Cómo evitarlo?
Existen diferentes técnicas que puedes aplicar para evitar producir mercancía de más:
- Analiza tu inventario: No generes más producto sin antes asegurarte que ya no tienes más en existencia.
- Verifica tu demanda: Haz un análisis del mercado, así sabrás cuál es el pronóstico de la demanda que tendrá tu producto.
- Descuentos: Cuando notes que tu inventario no se está vendiendo puedes aplicar ofertas o descuentos a los clientes. En casos de mayor inventario podrías vender tu mercancía a tiendas de liquidación o outlets.
¿Dónde destruir el inventario obsoleto?
En ON SITE contamos con un proceso confidencial y seguro de destrucción de archivos. Te ofrecemos una solución para proteger información y activos valiosos.
Algunos de los beneficios de contratar nuestros servicios son:
- Nuestra destrucción es segura y avalada para garantizar la inutilización de la información o de los materiales.
- El destino final de los materiales destruidos es el reciclado.
- Nuestras unidades móviles cuentan con 8 cámaras satelitales y sistema de rastreo GPS por lo que tu información siempre está segura.
- Te entregamos certificados con validez oficial que demuestra que se realizó una destrucción de información segura, con esto tu empresa respeta al 100% el marco legal con respecto a la información de terceros.
- Al final del año, los clientes reciben un certificado ambiental que especifica los números de árboles salvados, litros de agua sin contaminar y litros de petróleo ahorrados.
Si aún tienes dudas sobre el por qué destruir el inventario obsoleto, ¡contáctanos para brindarte atención especializada! Tenemos diversos servicios que podrían ser de utilidad para tu empresa, pues también realizamos: destrucción de productos, destrucción de materiales, deducción fiscal, devolución de impuestos y más. Con nosotros tendrás la certeza de que realizamos un trabajo de calidad.