¿Recuerdas los libros de contabilidad que se usaban hace años? ¿O las facturas que se rellenaban a mano? Hoy ya todo eso parece muy lejano y es que la transformación digital en empresas ha avanzado tanto, que de acuerdo al Informe de Madurez Digital 2023 realizado por Needed Education revela que «la madurez digital en México creció un 13% con respecto a 2022″, esto significa que la población mexicana está migrando al panorama digital mucho más rápido de lo esperado.

El mismo informe, revela que las empresas han ido a la delantera, adaptando sus procesos internos y la comunicación con el cliente a la nueva realidad. De hecho, el área de centricidad en el cliente, mostró el mayor crecimiento, sugiriendo que las empresas buscan usar la data para mejorar los canales de contacto y la experiencia con el usuario.

El customer experience es una nueva área de interés de las empresas en su estrategia de manejo de datos, superando otros intereses como el desarrollo de ecommerces (Needed Education, 2024).


¿Qué es la transformación digital en empresas?

Es la integración de tecnología digital (Apps, programas, blockchain, IA, etc.) en todas las áreas de la empresa, cambiando la forma en que opera y entrega valor a sus clientes, usando los datos para descubrir las áreas de mejora. Abarca también una revisión y reestructuración de procesos, modelos de negocio y, fundamentalmente, la cultura organizacional.

¿Cuáles son las 4 tecnologías de la transformación digital?

1. Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning

La inteligencia artificial (IA) permite a las máquinas simular procesos de inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la auto-corrección. El machine learning, un subcampo de la IA, se centra en el desarrollo de algoritmos que permiten a las máquinas aprender de datos y mejorar su rendimiento con el tiempo.

Se usa en: Automatización de tareas repetitivas, análisis predictivo, personalización de la experiencia del cliente, chatbots para atención al cliente, y optimización de cadenas de suministro.

2. Internet de las Cosas (IoT)

Se refiere a la interconexión de dispositivos físicos que están equipados con sensores, software y otras tecnologías para intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet, como las bocinas Alexa de Amazon o los sistemas de aire acondicionado que se controlan desde el smartphone.

Se usa en: Monitoreo y gestión de inventarios, mantenimiento predictivo de maquinaria, sistemas de control de calidad en tiempo real, y hogares inteligentes.

3. Big Data y Analítica

Es la recopilación y almacenamiento de grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados. La analítica de datos implica el procesamiento y análisis de estos datos para extraer información valiosa y apoyar la toma de decisiones.

Se usa en: Análisis de comportamiento del cliente, optimización de campañas de marketing, gestión del riesgo, y mejora de procesos operativos.

4. Computación en la Nube (Cloud Computing)

Permite almacenar, gestionar y procesar datos en servidores remotos accesibles a través de Internet, en lugar de en servidores locales o computadoras personales.

Se usa en: Almacenamiento y respaldo de datos, aplicaciones empresariales basadas en la nube, colaboración en tiempo real, y escalabilidad de recursos informáticos.

¿Cómo deshacerse de los documentos que ya no son necesarios en la transformación digital?

Aunque ahora toda la información se encuentre digitalizada, los respaldos se siguen almacenando en discos duros o archivo muerto e incluso existen documentos físicos que deben ser destruidos con altos niveles de seguridad para que la información y privacidad de los usuarios no sea vulnerada. Te recomendamos contratar un servicio de destrucción en sitio para estos casos, en Onsite podemos ayudarte. Haz clic aquí para enviar un mensaje y solicitar una cotización gratuita.