El Buen Fin, conocido como el «fin de semana más barato del año», no solo trae consigo ofertas tentadoras, sino también un impacto ambiental significativo, sobre todo en plásticos. Durante el Buen Fin, el comercio electrónico experimenta un aumento significativo, con un incremento del 54% en las ventas en comparación con el año anterior, lo que conlleva un aumento en la utilización de plásticos innecesarios para envolver cada compra.
Buen Fin 2023: ¿Cuánta contaminación se estima que genero?
El comercio electrónico generó 86 mil toneladas de basura plástica solo en 2021 en la Ciudad de México, equivalente a 29 camiones de basura llenos cada día.En ese mismo año, la CDMX gastó 53.4 millones de pesos en la gestión de la basura plástica generada por el comercio electrónico. Este dinero proviene de los impuestos, por lo que pudo haber sido dirigido a otros programas; sin embargo, las empresas no siempre tienen un plan de sustentabilidad que ayude a reducir el problema.
¿Los plásticos contaminantes están regulados?
A diferencia de otros países que han implementado regulaciones estrictas, en México, el comercio electrónico continúa utilizando plásticos contaminantes sin restricciones. En lugares como China, la India y varios países de la Unión Europea, se han adoptado medidas para eliminar el uso de plásticos innecesarios en el comercio electrónico, priorizando materiales reciclables.
¿Cómo las empresas podrían ayudar a resolver este problema?
El Buen Fin tiene un costo oculto en términos de contaminación plástica. Par reducirlo se puede contratar a una empresa de destrucción en sitio, estas empresas ofrecen servicios de destrucción directamente en las instalaciones del cliente, garantizando la seguridad y confidencialidad de la información mientras reducen significativamente la generación de residuos. Al optar por la destrucción en sitio, las empresas pueden optimizar sus procesos y minimizar la necesidad de transporte de materiales sensibles, lo que no solo es eficiente, sino que también contribuye de manera positiva a la gestión sostenible de los desechos.