Desde que fue promulgada la Ley General de Economía Circular en noviembre de 2021, las empresas ahora deben registrar planes de economía circular, para incrementar el reciclado y trabajar en eliminar totalmente los residuos para el año 2030. Esta regulación promueve la reutilización, el reciclaje y la transformación de productos, servicios y materiales para reducir el desperdicio y minimizar el impacto ambiental.

¿Por qué las empresas deben reciclar plástico?

  1. Normativa: Las empresas que adopten el reciclaje de plásticos, como el PET, podrán cumplir con las regulaciones de la Ley General de Economía Circular.
  2. Imagen: Las nuevas generaciones tienen una alta empatía por el cuidado del medio ambiente, adoptar prácticas de reciclaje de plásticos puede mejorar la imagen de una empresa ante su público.
  3. Costos: Al reciclar y reutilizar plásticos, se pueden ahorrar costos en la adquisición de materias primas y en la gestión de residuos.

¿El reciclaje de plásticos es importante en la economía circular?

Un estudio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) indica que el reciclaje de plásticos puede ahorrar entre un 25% y un 75% de energía en comparación con la producción de plástico virgen. Además, cada tonelada de plástico reciclado equivale a una reducción de aproximadamente 2.5 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, disminuyendo los costos de materia prima y producción.

¿Cómo una empresa de destrucción en sitio ayuda al reciclaje de plásticos?

Una empresa de destrucción en sitio, tritura los desperdicios y los separa de acuerdo a su composición, para ser llevarlos a centros de reciclaje, donde una vez procesados, se reintegrarán a la cadena de suministros como materia prima. Además, al contratar una empresa de este tipo, se obtiene un certificado que avala a la empresa como una organización que maneja sus desechos de forma adecuada, permitiéndole acceder a diferentes certificaciones y cumplir con la normativa. Sí te interesa saber más, envía un mensaje.