El almacenamiento externo puede brindar muchos beneficios a una empresa, incluida una mayor seguridad y capacidades de recuperación ante desastres (recovery) o accidentes humanos, además es una buena práctica solicitada en algunas certificaciones internacionales.

¿Qué es el almacenamiento externo?

Cuando se daña una computadora y no hay respaldo de los archivos o sucede un incendio y no existen copias de los expedientes (físicas o digitales), sucede una pérdida de información que puede afectar las funciones de la empresa.

El almacenamiento externo se basa en crear copias (digitales o físicas) en lugares diferentes para que exista un respaldo, que en caso de un accidente, permite asegurar la continuidad del negocio, es decir, permite seguir operando incluso a distancia o de manera remota.

Ventajas del almacenamiento externo?

  • Recuperación ante desastres: El almacenamiento externo puede proporcionar una copia de seguridad confiable de datos importantes en caso de un desastre natural u otra emergencia. 
  • Mayor seguridad: Al almacenar datos fuera del sitio, puedes protegerlos de amenazas físicas como incendios, inundaciones y robos, así como del acceso no deseado de empleados; buena seguridad externa incluye control de acceso y protocolos. 
  • Cumplimiento: Ciertas industrias, como las finanzas y la atención médica, tienen regulaciones estrictas con respecto al almacenamiento y la protección de datos. El almacenamiento externo puede ayudar a las organizaciones a cumplir con estas regulaciones, especialmente si su proveedor de servicios tiene la certificación PRISM Privacy+. 
  •  Rentable: El almacenamiento externo puede ser más rentable que mantener soluciones de almacenamiento en las instalaciones, especialmente para las empresas que no tienen los recursos para invertir en hardware y software costosos. 
  •  Flexibilidad: Los proveedores de almacenamiento externo a menudo ofrecen diferentes planes y opciones, lo que permite a las empresas elegir el nivel de almacenamiento y protección que mejor se adapte a sus necesidades. 
  •  Escalabilidad: El almacenamiento externo se puede ampliar o reducir fácilmente a medida que las necesidades de almacenamiento de una empresa cambian con el tiempo. 

¿Cómo puedo emplear almacenamiento externo en mi empresa?

Asegúrese de que cualquier empresa con la que esté considerando asociarse tenga la certificación PRISM Privacy+  de la Asociación Internacional de Gobierno y Gestión de Información Segura ( i-SIGMA ). 

Esto se debe a que está otorgando la custodia de la información confidencial y patentada de su organización a un tercero, y todas las reglamentaciones de protección de datos requieren que los clientes realicen la debida diligencia inicial y continua y controlen a los proveedores de servicios de gestión de registros. 

Excelente, pero, ¿qué hago cuándo para eliminar información confidencial que ya no se necesita?

En ese caso, lo recomendable es acudir con una empresa de destrucción en sitio, que acudirá a tu negocio y destruirá la información de tal manera que será imposible volverla a usar y con ello, se protege la privacidad. Si quieres saber más de este proceso, envía un mensaje.