Muchas veces los establecimientos se quedan con mercancía que no venden debido a varios factores, aquí te decimos que hacen las empresas con los productos caducados.

Algunos de los factores por los que los productos de una empresa se llegan a deteriorar son porque la fecha de caducidad llegó a su límite, porque perdieron su valor, sufrieron algún daño, dejaron de ser útiles, por incumplimiento en las normas de calidad e incluso por excedente de inventario.

Cuando esto sucede, la empresa debe hacerse socialmente responsable de la eliminación total de los productos de una forma amigable con el medio ambiente y también en conformidad con lo establecido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), pues de esta forma deducen la mercancía y obtienen devoluciones de impuestos.

Por esta razón se debe presentar ante el SAT el aviso de destrucción de mercancías ya que esto se ve reflejado en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o en el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Es decir, cuando no notificas sobre tus destrucciones fiscales, el SAT considera que vendiste todos los productos y que por lo tanto obtuviste ingresos de los mismos.

¿Qué pasa si una empresa vende productos caducados?

Existen diferentes normas que hablan sobre el deber de una empresa cuando ofrece productos caducados, la mayoría de ellas habla de la responsabilidad de reparar el daño al consumidor, regresándole el dinero o cambiando su mercancía por una que siga en fecha vigente.

Sin embargo, en algunos estados de México en el Artículo 91 Bis del código penal señala que “se aplicarán de diez meses a seis años de prisión y multa de novecientos a doce mil pesos, al que ofrezca al mercado, done o regale productos pre envasados, que han superado la fecha de caducidad que se indica en el etiquetado del producto, independientemente del producto que resulte”.

¿Cómo realizar la destrucción de productos caducados?

Para realizar la destrucción de productos caducados, debes prepararte con anticipación, al menos un 30 días antes de que quieras llevar a cabo la destrucción de mercancías: 15 días antes cuando se trata de productos perecederos o 5 días antes cuando se trata de productos que tienen fecha de caducidad.

Para presentar el aviso de destrucción de mercancías ante el SAT debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa con tu e.firma.
  2. Captura  el domicilio en donde se llevará a cabo la destrucción de la mercancía.
  3. Introduce fecha y  hora en que se llevará a cabo la destrucción de la mercancía.
  4. Especifica el método de destrucción.
  5. Registra la mercancía.
  6. Guarda y genera el acuse de presentación del aviso.

¿Qué empresa realiza la destrucción de mercancías?

Ahora que ya sabes que hacen las empresas con los productos caducados, también debes sabes que existen diferentes empresas especializadas a las que puedes acudir dependiendo del tipo de mercancías que quieras destruir. En OnSite somos expertos en destrucción de inventarios y destrucción de archivos. Además te ofrecemos certificados de destrucción segura respetando al 100% el marco legal con respecto a la información de terceros.¡Cotiza ya el servicio que necesitas!