El exceso de inventarios suele ser contraproducente por eso te damos 6 consejos para realizar baja fiscal de tus inventarios este 2022.

¿Cómo hacer una baja fiscal de inventario este 2022?

Los inventarios son la parte más importante de la empresa pues representan su rentabilidad, por esta razón, las empresas deben tener un buen control de inventarios para evitar que se dañen, que haya pérdidas e incluso que lleguen a su fecha de caducidad.

En caso de que los inventarios lleguen a ser obsoletos, la empresa debe hacerse responsable de realizar la baja fiscal de la mercancía que ya no sirve ni genera ingresos.

  1. Primero se deberá realizar un oficio en el que se detalle perfectamente las características de los productos y el motivo por el cuál debe realizarse la baja de los mismos.
  2. Esta carta debe ser entregada en el Servicio de Administración Tributaria,  donde se analizará a detalle.
  3. Antes de calendarizar una fecha para continuar con la baja de inventario, primero, dichos productos deben ser ofrecidos en donación ante organizaciones registradas den el SAT.
  4. Los productos que no fueron aptos para donación deben seguir el proceso de destrucción de mercancías.
  5. El trámite se realiza en línea y es ahí donde se especifica una fecha en la cuál se llevará a cabo el proceso.
  6. Y finalmente se genera el acuse de presentación del aviso.

¿Cómo mejorar la rotación de inventarios para cerrar 2022?

Una de las mejores opciones para prevenir la baja fiscal de inventarios es tener en cuenta la cantidad de productos con los que cuenta la empresa, a eso se le llama rotación de inventarios.

La rotación de inventarios es el registro de la cantidad de veces que una empresa vende y reemplaza el inventario dentro de un período de tiempo específico. Esto te ayudará a llevar una excelente organización de tus productos.

Existe una fórmula que determina la efectividad en tu control de inventarios y te ayudará a saber cuánto tiempo tarda tu empresa en vender los productos disponibles:

Índice de rotación =

precio por costo x bienes vendidos / valor promedio de productos disponibles

Con esta fórmula podrás conocer el valor de los productos que tienes almacenados por cierto periodo de tiempo.

¿Qué hacer con el exceso de inventario?

Algunas de las formas de deshacerte del exceso de inventario son las siguientes:

  • Precios bajos: Busca una fecha especifica para bajar los precios de tus productos, esto generará interés en el público y podrás obtener remuneración de los mismos.
  • Darla en donación: Si tus productos no son alimentos, es muy probable que las organizaciones acepten las donaciones. Aunque no obtendrás retribución, te servirá para ya no almacenar el exceso de producto.
  • Liquidación: Algunas empresas suelen vender el exceso de inventario a otras empresas que se dedican a revender el producto a precios más bajos.

Con estos 6 Consejos para realizar baja fiscal de tus inventarios este 2022, ahora sabes cómo proceder ante lo que necesite tu empresa.

Si buscas una empresa especializada en destrucción de inventarios con certificado fiscal, On Site es tu mejor opción, pues este proceso te permite obtener deducciones fiscales de destrucción de inventarios y destrucción de mercancías que perdieron su valor.