En un mundo de manejo de información y archivos, el dicho “si no está roto no lo arregles” suena repetidamente en reuniones y sesiones de estrategia. Sin embargo, aferrarse a esa creencia actualmente, es como navegar en una tormenta sin tener un mapa actualizado. El cambio es inevitable y aquellos que no están dispuestos a adaptarse al cambio son arrastrados a una oscuridad. Para realmente desbloquear el valor de la empresa, es necesario aceptar estos cambios, abrazar su energía y navegar hacia el crecimiento y las oportunidades.


El mundo de los negocios es un ecosistema cambiante, dinámico. Constantemente fluyendo. Para permanecer competitivos, no debemos anticiparnos, pero, buscar activamente buscar el cambio para ganar. El mundo de los negocios no está meramente evolucionando, está pasando por una metamorfosis; una profunda transformación llevada por avances tecnológicos, el comportamiento cambiante de los consumidores y eventos globales inesperados.


Netflix es el claro ejemplo, trastornó la industria haciendo una transición de DVD a plataformas digitales y luego aventurándose en la producción original. Apple revolucionó la industria con el iPhone, Amazon inicialmente era una librería.


Estos titanes de la industria ejemplifican la importancia de innovar sus negocios para sobrevivir y crecer. La adaptabilidad no solo es una ventaja, es una necesidad.


1. Inteligencia artificial y aprendizaje automatizado.


La inteligencia artificial (AI) y el aprendizaje automatizado (ML) ya no son ciencia ficción. Ahora son herramientas casi vitales para la industria alrededor del mundo. AI y ML no solo tratan de automatizar si no también de aumentar las capacidades del personal permitiendo ampliar las perspectivas y la eficiencia.


En ventas se usa la AI para analizar y predecir el mercado, en la industria de la salud se usa para diagnosticar enfermedades y personalizar tratamientos. En otras industrias se usa para Customer Service, creación de contenido para redes, localización de recursos, pricing, etc.


La AI seguirá transformando nuestro sector. Imaginemos sistemas impulsados por IA que puedan clasificar documentos automáticamente, extraer información clave de datos no estructurados e incluso generar resúmenes de documentos jurídicos complejos. Estos avances no solo agilizarán las operaciones, sino que también mejorarán la propuesta de valor de los servicios de RIM.


Para aprovechar las ventajas del AI, debemos invertir en las herramientas y tecnologías adecuadas. Esto implica no solo adquirir software impulsado por AI, sino también cultivar una cultura empresarial alrededor de esta. Hay que enseñar a los empleados para que trabajen junto a los sistemas de IA, y establecer procesos para garantizar el uso ético y responsable de la IA.

2. Ciberseguridad y protección de datos.


Nuestra industria está volviéndose digital y la seguridad de los datos no puede ser sobrevalorada. En nuestra industria manejamos mucha información sensible y una pequeña fuga de información puede ser catastrófica tanto para la empresa como para nuestros clientes.


Apple es un buen ejemplo de empresas que han invertido significativamente en ciberseguridad. Sus etiquetas de seguridad permiten que los usuarios tomen decisiones mejor pensadas al momento de compartir su informacion.


En nuestro sector, la ciberseguridad no es sólo una cuestión técnica, sino un imperativo empresarial. Un sólido programa de ciberseguridad es esencial para generar confianza entre los clientes, proteger la información confidencial y garantizar el cumplimiento de una normativa en constante evolución.


3. Trabajo remoto y nómadas digitales.


Gracias a la pandemia de COVID-19 adoptamos el trabajo remoto como una solución la cual llegó para quedarse, de hecho, muchos trabajadores ahora buscan la posibilidad de trabajar desde donde sea.


Muchas empresas han demostrados que el trabajo remoto puede ser hasta más productivo que el trabajo en oficina.


EL trabajo remoto presenta pros y contras, nos pide mucha comunicación, responsabilidad, colaboración y gestión de rendimiento (resultados). Pero por el otro lado, tenemos costos mas bajos, mejor rendimiento de los empleados, entre otros beneficios.

4. E-commerce y la transformación digital.


El e-commerce ha revolucionado la forma en la que consumimos. Los negocios se han convertido en plataformas digitales para ofrecer bienes y servicios.


Empresas como Shopify y Nike son solo un par de ejemplos entre muchas otras grandes empresas que se han adaptado perfectamente a la evolución digital. Shopify permite a pequeñas empresas crear tiendas en línea, mientras que Nike fideliza a sus clientes por medio de sus apps.


La transformación digital no es una opción, es una necesidad.

5. Mercados en línea B2B


Amazon, Uber Eats y Airnb son excelentes ejemplos de mercados B2B que han ayudado a las empresas tradicionales a captar clientes actuales. Amazon Business ofrece una amplia selección de productos comerciales, Uber Eats conecta restaurantes con clientes y Airbnb proporciona una plataforma para que anfitriones y viajeros se pongan en contacto.


En nuestra industria los mercados B2B ofrecen a cada participante, y a todos nosotros colectivamente, una oportunidad única de ampliar el alcance, reducir costes y obtener información valiosa sobre el comportamiento de los clientes. Al participar en estos mercados, podemos acceder a nuevos mercados, agilizar los procesos de adquisición y establecer relaciones más sólidas con los clientes.


Para ser exitosos en estos mercados debemos seleccionar cuidadosamente las plataformas adecuadas, optimizar nuestros listados de productos y comprometernos activamente con los clientes potenciales. También debemos estar preparados para adaptarse a la evolución de las características y funcionalidades de estos mercados.


Como conclusión, el dicho “si no está roto, no lo arregles” puede ser útil para algunas, pero cuando se trata del enfoque de una empresa respecto a su tecnología, es una receta para el estancamiento en el entorno empresarial actual. Nuestro sector se encuentra en una encrucijada y el camino a seguir es claro: aceptar el cambio, invertir en tecnología y adaptarse a nuevas formas de trabajar.