La tecnología avanza cada día más, haciendo que los dispositivos electrónicos se vuelvan obsoletos con mayor rapidez, generando así la chatarra electrónica, es decir, dispositivos que ya no son útiles. Sin embargo, i-SIGMA realizó un estudio que reveló que más del 40% de las compras en línea de dispositivos usados aún contenían información personal accesible, por ello, antes de tirarlos a la basura o venderlos, es importante que las empresas aprendan a deshacerse de ellos adecuadamente para garantizar la seguridad de la información confidencial y reducir el impacto ambiental.

¿Cómo se desecha la chatarra electrónica de forma segura?

1. Contacta con una empresa de Destrucción en Sitio

La forma más fácil y rápida, es hacerlo mediante empresas de destrucción en sitio, quienes se encargan de deshacerse de la chatarra electrónica y de reciclar sus componentes para integrarlos a la economía circular, protegiendo la privacidad y brindando un certificado de destrucción con validez ante el SAT.

2. Verifica las Certificaciones

Antes de confiar tus dispositivos electrónicos a una empresa de destrucción en sitio o de trituración, asegúrate de que estén certificados por organizaciones reconocidas como NAID AAA Certified by the International Secure Information Governance & Management Association (i-SIGMA). Estas certificaciones garantizan que la empresa cumple con los estándares de la industria para la eliminación segura de productos electrónicos.

3. Confirma el acuerdo de confidencialidad

Verifica que la empresa tenga un acuerdo de confidencialidad o te brinde un certificado de destrucción de mercancías. Esto garantiza que tus datos no serán comprometidos durante el proceso de reciclaje o trituración, protegiendo así tu privacidad y la de tu empresa.

4. Escoge entre destrucción en sitio o fuera del lugar

Los servicios en el sitio pueden ser más convenientes ya que garantizan que la información no saldrá de la empresa, aunque pueden tener un costo adicional. Los servicios fuera del sitio suelen ser más económicos, pero requieren que transportes los dispositivos a la ubicación de la empresa.

5. Selecciona un proveedor que destruya varios tipos de dispositivos

La chatarra electrónica comprende muchos componentes, por ello la empresa de destrucción en sitio debe manejar los dispositivos específicos que necesitas desechar como computadoras, discos duros, teléfonos, tabletas, memorias USB, impresoras, etc.

Al desechar de forma segura tu chatarra electrónica, ayudas a disminuir la huella de carbono y además proteges la privacidad de tus datos. En Onsite contamos con todas las certificaciones y regulaciones para la destrucción de documentos en Jalisco, CDMX y Estado de México, si quieres saber más haz clic aquí.