Llegas de buen humor a tu empresa un día, con un café en la mano y en la otra tu laptop que enciendes en cuando te sientas frente al escritorio, pero al abrir tu correo: ¡SORPRESA! El buzón tributario te sorprende con un aviso. ¿Omitiste algo en tu declaración? ¿Existe una situación de la que no estás al tanto? Tal vez sea hora de llamar a tu contador, pero mientras tanto te explicamos qué son los avisos del SAT y qué puedes hacer al respecto.
¿Qué son los avisos del SAT? Diferencia entre aviso y notificación
Debes entender que existe una diferencia entre un aviso y una notificación del SAT. El aviso tiene una función informativa y es de carácter general para todos los contribuyentes, mientras la notificación tiene un carácter más formal y está dirigida a un solo contribuyente, usualmente porque existe una discrepancia o falta.
¿Qué son las notificaciones en el SAT?
También conocido como notificación fiscal, es un acto formal mediante el cual el SAT comunica a un contribuyente sobre alguna situación específica relacionada con sus obligaciones fiscales. Puede ser una notificación de una revisión, auditoría, requerimiento de información, multas, resoluciones administrativas, entre otros.
Se realiza a través de medios oficiales, como el Buzón Tributario, correo certificado, o personalmente en el domicilio fiscal. Debe cumplir con ciertos requisitos legales, como estar firmada por un funcionario autorizado y contener información clara sobre el motivo de la notificación. Estas notificaciones son importantes y no deben ignorarse, ya que el SAT podría iniciar un procedimiento administrativo si se evaden.
Imagen de ejemplo de una notificación del SAT
¿Qué es un aviso del SAT?
El SAT la envía para informar sobre ciertos cambios, recordatorios o situaciones que podrían afectar a los contribuyentes en general (puede ser a un solo tipo de contribuyente).
Se hace mediante correos electrónicos, publicaciones en el portal del SAT, o a través del Buzón Tributario. No requiere una respuesta o acción inmediata y no tiene consecuencias legales si no se atiende, su principal función es mantenerte al tanto de cambios, nuevas obligaciones fiscales o problemas en el sistema.
Imagen de ejemplo de un aviso del SAT.
¿Cuáles son las notificaciones del SAT?
Notificación personal
Un funcionario designado por el SAT, se presenta en el domicilio fiscal del contribuyente para entregar el documento correspondiente. Se utiliza para notificar citatorios, requerimientos, solicitudes de información o documentos, así como actos administrativos que pueden ser impugnados.
El personal debe identificarse portando un uniforme del SAT y credenciales que lo acredieten, JAMÁS FIRMES O PAGUES NADA si se te solicita, ya que puede ser una estafa.
Buzón tributario
Se notifica al contribuyente de forma electrónica, enviando la notificación a su buzón tributario, es importante revisarlo cada cierto tiempo para evitar caer en faltas, ya que el tiempo para dar respuesta a la notificación corre a partir de la entrega del correo y no del tiempo en que se abre el correo.
Notificación por estrados
Consiste en informar sobre el contenido de una resolución administrativa mediante su publicación en la página web del SAT o en un espacio público de sus oficinas. Se utiliza cuando el contribuyente no se encuentra en el domicilio fiscal registrado, se desconoce su ubicación o la de su representante legal, ha abandonado su domicilio fiscal sin notificar el cambio, o se opone a recibir la notificación.
Es importante mencionar, que aunque la notificación no sea entregada directamente, surte efectos jurídicos y puede proceder cualquier procedimiento legal que el SAT considere pertinente.
Notificación por edictos
Este procedimiento consiste en informar sobre una resolución administrativa mediante la publicación en alguno de los siguientes medios: el Diario Oficial de la Federación, la página electrónica del SAT, o un periódico de amplia circulación. Se emplea cuando la persona a notificar ha fallecido y no se conoce al representante de la sucesión.
Ahora ya conoces qué son los avisos del SAT y dependiendo el medio por el cual recibiste la notificación, puedes deducir si se trata de un aviso o una notificación que requiere la atención de tu contador.