Hoy hablaremos de los riesgos y consecuencias que conlleva la perdida de informacion
confidencial en el ambito empresarial.
La fuga o perdida de informacion es el percance en el que personas ajenas a la
organización accedan a informacion confidencial para hacer un mal uso de la misma,
puede ser de dos tipos, accidental y deliberado. Ambas teniendo como consecuencia la
modificación, interrupción y divulgación como un hakeo fisico o por medio de internet, o
de forma deliberada.
Un estudio realizado por Deloite México durante 2014 sobre Privacidad y protección de
datos, del 100% de las personas que respondieron que sí habían sufrido algún incidente
relacionado con fuga, robo o pérdida de información, el 71% señaló haber tenido
problemas en las estrategias de negocios, mientras que el 29% en patentes, fórmulas y
secretos industriales.
Debido al robo o extravío, la información cada vez es más vulnerable. En los últimos años
ha aumentado el robo de identidad en México y en un 50%.
Los costos de una perdida de información confidencial para las empresas son demasiado
alto, debido a que no sólo se pierden los datos , sino tambien una gran cantidad de
recursos económicos para poder solventar el error como por ejemplo multas
reglamentarias, honorarios legales, investigaciones y la mas grave es la perdida de
cofianza del cliente y una mala reputacion para futuros clientes, debido a que no confiaran
en una empresa la cual no tenga procedimientos y protocolos para el manejo y cuidado
de informacion sensible.
En la actualidad los usuarios han incrementado el manejo y cuidado de su informacion
personal y privada, debido al aumento de extorsiones, fraudes y publicidad molesta, por lo
que es una obligacion de las organizaciones cuidar y proteger la privacidad y
confidencialidad de la informacion. Una violación de ese ambito traera consecuencias
mucho más graves que solo la perdida de ingresos a corto plazo, sino que las
consecuencias mayores se veran reflejadas a mediano y largo plazo.

Entonces, que podemos hacer para mantener la información segura?
Todas las empresas que manejen informacion sensible deberia contar con un
presupuesto para la implementacion de procesos especificos y seguros para la destruccion